Extiende tu cerebro: Apuntes enlazados

Yo estudié Ingeniería Electrónica. Y llevé clases de matemáticas, física, diseño de circuitos, de programación, entre otras materias. Sin embargo, creo que mi "yo del pasado" me daría buenas lecciones sobre cada una de esas materias si tuviéramos una competencia de conocimientos. Pero si algo podría enseñarle, es a tomar mejores apuntes para evitar que sus valiosos conocimientos no terminen arrinconados en un recóndito lugar del cerebro, o en un recopilador al fondo de una caja, al fondo del armario.
En este texto, pretendo presentarte un sistema que podría ayudarnos a evitar el vergonzoso destino de mis notas de la universidad en el futuro.
He investigado de diferentes fuentes cómo hacer buenos apuntes. Por mencionar algunas, revisa las referencias [1], [2], y [3]. En todas ellas mencionan la importancia de que los apuntes que realicemos tengan tres características esenciales:
- Deben ser claras, aún cuando falte el contexto en el que las escribimos originalmente. Es decir, deberíamos escribir nuestras notas suponiendo que el "futuro yo" es ignorante del tema del que escribimos. Y le vamos a explicar amablemente (porque después de todo: se trata de uno mismo) los conceptos que tenemos frescos en la cabeza.
- Deben estar archivadas de una forma en que siempre podamos encontrarlas de vuelta. En las referencias se refieren a esta característica como "indexación". Es parecido al principio por el cuál podemos encontrar información en un libro mirando primero su índice y luego buscando la página donde se encuentra. Pero la novedad es que los índices no necesitan ser números. Explico en breve.
- Deben caer en una de estas clases de notas: notas flotantes, notas permanentes, notas de referencia, y notas de índice. También explico en breve de qué se trata esto.
Las notas flotantes
Estas son notas que escribes a las prisas. Puede ser una idea que llegó a tu cabeza mientras tomabas café con un amigo. O cuando estabas a punto de dormirte. Etcétera. Estas notas puedes apuntarlas en una servilleta, en un cuaderno de bolsillo, o en la aplicación de notas de tu celular.
La idea es que estas notas puedan convertirse en notas permanentes en tu archivo, o puedas desecharla. Esto debiera pasar en un plazo de uno o dos días (antes de que laves tu ropa, u olvides revisar la nota en el celular). Las notas permanentes deben tener un índice, estar escritas con enunciados claros y completos, y la lista de enlaces (siguiente sección).
Los índices y los enlaces
En mi propia experiencia, desde la primaria hasta la universidad, tomaba apuntes de cada materia en un cuaderno o recopilador diferente. Y además, las notas estaban en el mismo orden en el que el profesor iba dando los temas a través del ciclo escolar. En resumen, mis notas estaban en orden cronológico. Entonces resultaba útil porque el contenido de los examenes eran del último mes, bimestre, semestre o año escolar. Pero cuando salí de la universidad tenía acumulados los apuntes de 6 años de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria y 4 de universidad.
Con ese sistema tradicional, para conseguir alguna información de mi interés tengo que responderme las siguientes preguntas:
- ¿En qué fecha escribí sobre el tema?
- ¿En qué materia?
- ¿En qué parte del ciclo escolar?
Además, tener que poner cerbro en la búsqueda me distrae del propósito para el cuál necesitaba la información que busco. Y el único beneficio potencial de la búsqueda: encontrar lo que escribí, es equiparable o bajo cuando puedo buscar la información en libros, revistas, foros, wikis, o en los buscadores de internet. Y todo esto suponiendo que no se me ocurrió a mi o a mis padres desechar el cuaderno donde escribí esas notas.
Aún cuando encontrar la información no fuera un problema: ¿qué tal extenderla? Si escribí en un cuaderno, no puedo extender el apunte ahí mismo porque en las siguientes páginas del cuaderno están escritos los temas que siguen en esa materia, en ese periodo escolar. Es más, ni siquiera puedo corregir cualquier error que haya tenido porque también la corrección requerirá espacio nuevo no disponible en esos cuadernos.
La solución a estos problemas está en la creación de los índices. Los índices son números: uno por cada nota que tomemos, único e irrepetible entre nuestro archivo de notas. Una forma de asegurarnos que el número es único es utilizando la fecha y la hora. Por ejemplo, este artículo que estás leyendo podría tener el índice 20200516142235 porque lo empecé a escribir el 2020/05/16 a las 14:22:35. Algunas personas prefieren llamarle a este número "folio", "identificador", "serie", entre muchos otros nombres. La idea es la misma: un número único que identifique la nota.
Ejemplo
La forma en la que los índices nos permiten encontrar las notas es escribiendo los índices en otros apuntes y manteniendo las tarjetas ordenadas por su índice.
| Nota 19980423113500 - Los números naturales Los números naturales son los números enteros que utilizamos para contar. Son todos los números enteros mayores que cero: 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), etcétera. OJO: El número 0 (cero) no es un número natural. ¡No lo utilizamos para contar! Citas: - Los números primos (nota 20091117083000) |
| Nota 19950115163000 - Índice de temas de matemáticas - Nota 19980423113500 - Los números naturales - Nota 20091117083000 - Los números primos |
| Nota 20091117083000 - Los números primos Los números primos son los números naturales mayores que 1 (uno) que no pueden expresarse como el producto de dos números naturales menores que él. Por ejemplo, el número 28 no es un número primo porque puede expresarse como el producto de 4 y 7. Pero el número 29 sí es un número primo porque no hay otro producto de números naturales que lo exprese salvo el producto de 29 y 1. Los números naturales menores que 100 son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, y 97. Referencias: - Los números naturales (nota 19980423113500) |
En este ejemplo te muestro dos notas sobre los números naturales y los números primos. Ambas notas están conectadas por sus índices.
Primero escribí la nota sobre los números naturales el 23 de abril de 1998 a las 11:35 de la mañana. Inmediatamente después, fui a actualizar mi índice de temas de matemáticas agregando la nota sobre los números naturales.
Años despúes, escribí la nota sobre los números primos el 17 de noviemnre del 2009 a las 08:30 de la mañana. En la clase, el profesor de matemáticas explicó qué eran los números primos. Dijo que estaban relacionados a los números naturales. Así que después de revisar mi índice (19950115163000) encontré que tenía un apunte viejo sobre los números naturales (19980423113500) así que lo apunté como referencia en la nota sobre números primos (20091117083000). Finalmente, agregé también la nota sobre los números primos a mi índice de temas de matemáticas.
En la actualidad, tengo en mi archivo un índice de índices. Es decir, tengo una nota que se ve como esta:
| Nota 20200215135520 - Índice de ciencias exactas - Nota 20120513120000 - Índice de temas de programación - Nota 19980423113500 - Índice de temas de matemáticas - Nota 20130902083000 - Índice de temas de física |
Con el índice de índices 20200215135520 a la mano, puedo conseguir rápidamente mis apuntes de los números primos y de los números naturales. Aún cuando hayan pasado años de haberlos escrito. Aún cuando los haya escrito en contextos diferentes. Aún cuando estén todas las notas juntas en el mismo archivo. Además, puedo escribir notas que las extiendan, las corrijan, etcétera. Sólo tendría que utilizar sus índices para conectarlas.
Este método requiere un esfuerzo significante al escribir las notas permanentes: agregar índices, enlaces, escribir con atención. Pero es un pequeño sacrifico comparado con la ventaja del acceso rápido a cualquier pieza de conocimiento que hayas almacenado en tu archivo. Así podrás recordar las capitales del mundo, cómo hacer raíces cuadradas a mano, hacer un análisis gramatical, o recordar cualquier otra cosa que decidas investigar hoy en el futuro.
Como podrás ver, este sistema conecta todas tus notas como si fueran una red enlazada. Y la razón por la que suena tan intuitiva es porque así funciona nuestro cerebro: es un conjunto de neuronas interconectadas entre ellas. Y la importancia de enlazarlas viene de poder utilizarlas juntas, tales como nuestras neuronas: "las neuronas que enlazadas juntas se activan juntas" [4].
Si te ha gustado el tema, te sugiero fuertemente que revises las referencias. Encontrarás en ellas que hablan del sistema Zettelkasten (caja de notas) que es una aplicación concreta de este sistema que revisamos en este artículo. Además, verás que tus notas puedes hacerlas digitales, o con pluma y papel, y este sistema te seguirá siendo aplicable.
Referencias
[1] S. Ahrens, “How to Take Smart Notes: One Simple Technique to Boost Writing, Learning and Thinking – for Students, Academics and Nonfiction Book Writers eBook”: [En línea]. Disponible en: https://www.amazon.com/How-Take-Smart-Notes-Nonfiction-ebook/dp/B06WVYW33Y/ref=msx_wsirn_v1_47?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B06WVYW33Y&pd_rd_r=7c21bd2b-12c2-42bb-8243-2395350dfc18&pd_rd_w=MrE3b&pd_rd_wg=q0G6A&pf_rd_p=3187ad9b-122f-43f5-9fd5-75b35f775d85&pf_rd_r=96PJN77ZZQ2DR6RDAJEP&psc=1&refRID=96PJN77ZZQ2DR6RDAJEP. [Consultado: 16-may-2020].
[2] W. Zinsser, “Writing to Learn: How to Write - and Think - Clearly About Any Subject at All - Kindle edition by Zinsser, William.” [En línea]. Disponible en: https://www.amazon.com/gp/product/B00BOQEBFE/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i1. [Consultado: 16-may-2020].
[3] T. Forte, “How To Take Smart Notes: 10 Principles to Revolutionize Your Note-Taking and Writing”, Forte Labs, 04-feb-2020. [En línea]. Disponible en: https://fortelabs.co/blog/how-to-take-smart-notes/. [Consultado: 16-may-2020].
[4]. Siegrid Löwel, Göttingen University; El enunciado exacto es : "neurons wire together if they fire together" (Löwel, S. and Singer, W. (1992) Science 255 (publicado en enero 10, 1992) "Selection of Intrinsic Horizontal Connections in the Visual Cortex by Correlated Neuronal Activity". Science Magazine. United States: American Association for the Advancement of Science. pp. 209–212. ISSN 0036-8075
[3] T. Forte, “How To Take Smart Notes: 10 Principles to Revolutionize Your Note-Taking and Writing”, Forte Labs, 04-feb-2020. [En línea]. Disponible en: https://fortelabs.co/blog/how-to-take-smart-notes/. [Consultado: 16-may-2020].
[4]. Siegrid Löwel, Göttingen University; El enunciado exacto es : "neurons wire together if they fire together" (Löwel, S. and Singer, W. (1992) Science 255 (publicado en enero 10, 1992) "Selection of Intrinsic Horizontal Connections in the Visual Cortex by Correlated Neuronal Activity". Science Magazine. United States: American Association for the Advancement of Science. pp. 209–212. ISSN 0036-8075
[5] S. Omi, “Zettelkasten Learning Method: Simply Explained - YouTube”. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rOSZOCoqOo8. [Consultado: 16-may-2020].
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