Práctica de integración por partes
Práctica de integración por partes
Resuelva la integral utilizando la técnica de integración por partes.
Solución
La integración por partes es útil cuando integramos el producto de dos funciones. La técnica consiste en encontrar el patrón en la integral que queremos resolver.
Al asignar y nos conviene asignar a la función más difícil de integrar. Porque en el proceso de integración por partes sólo tenemos que derivar , mientras que debemos integrar .
En la siguiente lista tenemos los tipos de funciones ordenadas por su dificultad de integración (primero las más difíciles, y al final las más fáciles):
trigonométricas inversas,
logarítmicas,
algebraicas,
trigonométricas, y
exponenciales.
La comunidad de estudiantes de matemáticas recuerda esta lista con el acrónimo ILATE.
En la integral está el producto de las funciones y . La primera es una función algebraica, y la segunda es exponencial. Y según la lista ILATE, nos conviene elegir para la integración por partes. Y por lo tanto, también nos conviene elegir .
Habiendo asignado y , ahora procedemos al cálculo de y de .
Si , entonces la derivada de respecto a es . O lo que es lo mismo, el cambio producido por un cambio infinitesimal , dividido entre da como resultado . Por lo tanto, .
Como , entonces integrar ambos lados de esta igualdad resulta en otra igualdad que relaciona el valor de y el de . Para integrar la expresión echaremos mano de la anti-derivada de las funciones exponenciales mostrada en . Y después en encontramos el valor de .
Ahora tenemos todos los valores para aplicar la fórmula de integración por partes. Así, en , sólo queda resolver la integral que aparece en el último término del lado derecho de la igualdad ().
Para resolver podemos reciclar el resultado de la integral de .
Cuando sustituimos el resultado de en , podemos simplificar la resta de fracciones resultante utilizando su común denominador y factorizando por ser un factor común de ambos términos.
Y con terminamos nuestro ejercicio.
Comentarios
Publicar un comentario